LEGISLACIÓN DEL AGUA

Legislación europea:

Norma Comentarios

Directiva 2000/60 de 23 octubre de 2000, que regula el marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas.

La norma establece un marco comunitario para la protección de las aguas superficiales continentales, las aguas de transición, las aguas costeras y las aguas subterráneas, tratando de unificar y refundir buena parte de la normativa existente en estos ámbitos.

Directiva 98/83/CE del Consejo, de 3 de noviembre de 1998 relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano.

La presente Directiva tiene como objeto la protección de la salud de las personas de los efectos adversos derivados de cualquier tipo de contaminación de las aguas destinadas al consumo humano garantizando
su salubridad y limpieza.

Directiva 91/676, 12 diciembre de 1991 para la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos utilizados en la Agricultura.

El objetivo de la norma es reducir la contaminación causada o provocada
por los nitratos de origen agrario y actuar preventivamente contra nuevas
contaminaciones de dicha clase.

Directiva 91/271, de 21 mayo de 1991 sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas.

La norma tiene por objeto la recogida, el tratamiento y el vertido de las
aguas residuales urbanas y el tratamiento y vertido de las aguas residuales
procedentes de determinados sectores industriales.

 

Legislación española:

Norma Comentarios

Real Decreto 606/2003 de 23 mayo de 2003 sobre la modificación del Real Decreto 849/1986 de 11 abril, que aprueba el Reglamento del Dominio Público Hidráulico, que desarrolla Títulos preliminar, I, IV, V, VI y VIII de la Ley 29/1985, de Aguas.

Se modifican los siguientes aspectos:
- Concesiones.
- La sección dedicada al apeo y deslinde de los bienes de dominio público hidráulico.
- El capítulo relativo a los vertidos.
- Se crea el Título VI dedicado al contrato de cesión de derechos al uso privativo de las aguas.

Real Decreto 140/2003 de 7 febrero de 2003 por el que se aprueban los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

La norma tiene por objeto establecer los criterios sanitarios que deben cumplir las aguas destinadas al consumo humano así como las instalaciones a través de las cuales se produce su suministro.

Real Decreto 140/2003 de 7 febrero de 2003 por el que se aprueban los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

La norma tiene por objeto establecer los criterios sanitarios que deben cumplir las aguas destinadas al consumo humano así como las instalaciones a través de las cuales se produce su suministro

Real Decreto Legislativo 1/2001 de 20 julio por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Aguas.

La norma establece la regulación del dominio público hidráulico, del uso del agua y del ejercicio de las competencias atribuidas al Estado delimitadas en el artículo 149 de la Constitución.

Real Decreto 261/1996 de 16 febrero de protección aguas contra contaminación por nitratos de fuentes agrarias.

La presente norma tiene por objeto establecer las medidas necesarias para prevenir y corregir la contaminación de las aguas continentales y litorales, causada por los nitratos de origen agrario.

Real Decreto 509/1996 de 15 marzo por el que se desarrolla Real Decreto Ley 11/1995 de 28 diciembre de tratamiento de aguas residuales urbanas.

Desarrollo el Real Decreto Legislativo 11/1995, completando las normas sobre recogida, depuración y vertido de dichas aguas.